Lo nueva moda nipona: Perros de Alquiler

Todos sabemos de lo particular que es la cultura japonesa y sus costumbres un tanto exóticas que rozan lo estrafalario, al menos a ojos de un occidental. En una sociedad superpoblada e hipertecnologizada, pero cada vez más carente de contacto humano, han surgido nuevos mercados para suplir un bien cada vez más escaso en el País del Sol Naciente: las emociones. Servicios para acariciar gatos, para socializar con compañeros de trabajo (con los cuales un cabeza de familia sigue compartiendo más tiempo que con su propia cónyuge), u otros servicios aún más bizarros que no mencionaremos por el momento, son el último grito en muchos rincones del Japón urbano, con la aglomeración de Tokyo como paradigma de estos particulares modelos sociales.

Una niña japonesa con su ‘perrita de alquiler’

Ahora lo último que han sacado los nipones es un servicio para pasear a perros. En las densamente pobladas urbes del país, donde el tamaño reducido (media de 60m2) de los apartamentos son un problema para las mascotas perrunas, han creído conveniente una medida que compatibilice la compañía de estos animales con una serie de efímeros dueños. Por unos 7€ podemos disfrutar de al menos media hora de un paseo por la ciudad con nuestros peludos compañeros. Una medida que ha alegrado especialmente a aquellos niños japoneses cuyos padres no pueden permitirse siquiera criar a un gato en las diminutas viviendas del centro de la ciudad.

Pero como era de esperar, la polémica está servida. La Coalición Japonesa para el Bienestar Animal ha denunciado que esto podría tener consecuencias para los canes a nivel mental y de estrés, al quedar un poco aturdidos ante un cuidado breve y poco consistente que animales como los perros demandan de manera especial.

Se abre un debate más entre los defensores de los animales y los ciudadanos comunes que quizás no vean maldad alguna si no más bien lo contrario en un servicio que, según los responsables del mismo (la empresa se hace llamar Dog Heart), los canes sufren y se aburren cuando hace mal tiempo y nadie viene a pasearlos…

¿Qué opinas sobre el alquiler de paseo para perros? ¿Te gusta, te parece fatal o propondrías alguna alternativa?

Deja un comentario